La Biblioteca de la UNTAC (eramos Universidad Nacional de Tacna), hoy Biblioteca Central de la UNJBG, inicia su funcionamiento un día lunes 22 de mayo de 1972 en un 2do piso del Local Central, ubicado en la Esquina Pinto con Bolognesi, donde inició su actividad la Universidad.

El acervo bibliográfico inicial de nuestra biblioteca estuvo constituido, en su mayor parte, por los aportes de donantes; un total aproximado de 545 ejemplares para atender los primeros cursos de Estudios Generales. Posteriormente se fueron sumando libros de especialidad para las carreras de Minas y Contabilidad (inicialmente).

La administración de la biblioteca estuvo -al iniciar los servicios- bajo la responsabilidad de la Bibliotecaria, la Srta Blanca Viacava C, quien tuvo que retirarse muy pronto. Griselda Melchor, bibliotecóloga, se encargó de la conducción de Biblioteca. Luego, las autoridades encargaron la supervisión, al docente Leoncio Núñez Arrieta, quien en los primeros años de la dácada del 80 llegó al Rectorado. De los primeros administrativos -en aquel entonces Auxiliares de Biblioteca- se recuerda a Oscar Gómez y Vicente Chambilla Calderón.

En el mes de octubre de 1979 la Biblioteca desdobla su colección en dos ubicaciones: Una en Local Central, 1er. piso de la carrera de Contabilidad, a la que se denominó BICA (Biblioteca de Contabilidad y Administración); y una segunda ubicación en la Ciudad Universitaria -en el campus Los Granados- denominada BING (Biblioteca de Ingeniería).

La colección de libros de la Biblioteca fue creciendo y se renovó gran parte de la estantería. Según registros de 1994, se disponía de un total de 22,500 ejemplares. Paralelamente al crecimiento de la colección, se trabajó en normalizarla, desarrollando con mayor énfasis las tareas de clasificación y catalogación. Además, el servicio se realizó, desde entonces, en dos turnos: Desde las 7 a.m. a las 20:00 horas.

Cuando los ambientes disponibles fueron insuficientes, la gestión del Rector Alberto Coayla Vilca, aprobó el Proyecto de Construcción de los ambientes de la Biblioteca Central. En 1995, con el sistema de administración directa y bajo la responsabilidad de la Oficina de Infraestructura Universitaria se inicia la construcción de la primera etapa del actual local.

En octubre de 1996, se efectúa el proceso de traslado y consolidación del acervo bibliográfico y equipos a los nuevos ambientes y, en diciembre del mismo año, se efectúa un nuevo reordenamiento y la puesta en marcha del servicio en tres ambientes principales, con estantería abierta en algunos casos: Ciencias Básicas, Ingenierías y Letras y Hemeroteca.

Eran tiempos en que el formato físico en papel vivía su máximo apogeo, la colección creció hasta aproximadamente 40,000 ejemplares. El personal de Biblioteca Central llegó a ser de 15 trabajadores, que atendían los servicios de Circulación (Préstamos), Procesos Técnicos y Hemeroteca. No muchos imaginaban el vertiginoso crecimiento de las tecnologías digitales y los servicios virtuales que hoy disponemos.

Alrededor del 2003, Guillermo Salazar Castro instaló el sistema CD/ISIS, la colección se empezó a gestionar utilizando computadoras, y no se tardó en reemplazar los ficheros convencionales por ficheros digitales. Hubo un arduo trabajo por registrar la colección en el nuevo sistema informático.

En la gestión de la Bibliotecóloga Olimpia Ochoa y con la asistencia informática de Yuli Aguilar, entre el 2011 y 2012 se migró el sistema de gestión de la Biblioteca desde el ISIS a la solución de software libre denominada PMB, se instaló el primer servidor (computadora) propio de Biblioteca Central.

En el 2016, el especialista informático Guillermo Arias Veas, lideró la renovación del equipo de cómputo de la red LAN de Biblioteca y la atención de los préstamos se automatizó con lectores de códigos de barra. Se incorpora en la Jefatura de Biblioteca Central, Erika Chucuya Marín, que continúa las tareas hasta lograr la formalización definitiva del Repositorio Digital Institucional, lugar para almacenar las tesis de grado y posgrado: web de acceso libre al texto completo de las mismas.

El 2017 se gestiona la adhesión del Repositorio Digital Institucional a la red de repositorios, ALICIA, que administra el CONCYTEC. De tal manera que nuestras tesis pueden ser ubicadas por la búsqueda en ALICiA (a nivel nacional) y redes internacionales como LA REFERENCIA (a nivel de América).

Entre el 2017-2018 se actualizó la versión del PMB para la gestión de Biblioteca Central, se extendió el servicio del sistema a las Bibliotecas Especializadas (15) y se contrata el servicio de e-Libro (libros digitales).

En el 2018, se publica en Internet nuestro portal institucional de revistas académicas-científicas que actualmente ofrece aproximadamente mil artículos, en un total de seis revistas. El número más antiguo corresponde a la revista Ciencia & Desarrollo del 1995.

En abril del 2018 recibimos a la Comisión de Evaluación de la solicitud de Licenciamiento de la UNJBG; aprobamos la evaluación cumpliendo con la gestión de biblioteca mediante un sistema informático, con la oferta de recursos físicos y virtuales y con la gestión de un sistema de repositorio digital de tesis y revistas electrónicas de la UNJBG.

En el 2019 se inició el servicio de préstamo de equipos de cómputo portátiles; además, se brinda servicio de internet WiFi en las salas de lectura. Asimismo, se iniciaron las tareas para la digitalización de la colección y se continua la gestión por obtener recursos presupuestales que permitan ampliar la oferta de recursos digitales de libros y bases de datos electrónicas.

El 2020, nos encuentra en una situación inusual producto de la pandemia originada por el coronavirus SARS-CoV-2, donde los recursos electrónicos virtuales se requieren en mayor cantidad, y esto refuerza la gestión de mayor presupuesto por ampliar la colección física y digital. Queda pendiente la tarea por recuperar los espacios de Biblioteca Central, actualmente ocupados por oficinas de la administración universitaria, por renovar el mobiliario y la migración de los sistemas informáticos a una opción en la nube (Cloud Services).

localcentral2
localcentral1a
planosbiblioteca1
construccion_2_piso_biblioteca-1
salabiblioteca1

Nuestra dirección

Ciudad Universitaria, Av Miraflores s/n
Tacna - Perú (23000)